viernes, 9 de noviembre de 2007

Informe a la Alianza Internacional de Habitantes

Informe de FOVELIC ante la Alianza Internacional de Habitantes
Lima, Perú, setiembre de 2007


La FOVELIC es la federación que agrupa a más de 40 asentamientos humanos de Lima y Callao, organizada para fortalecer las luchas por el saneamiento físico-legal en terrenos del Estado y mitigación de zonas de riesgo; en terrenos privados mediante procesos judiciales de expropiación, prescripción adquisitiva de dominio; por la reversión de terrenos del Estado y la permuta; la lucha contra los desalojos; por el Fondo para una Vivienda Popular y el derecho de los sectores populares a una vivienda digna.

La visita de Pedro Franco, coordinador de la Alianza Internacional de Habitantes- AIH para América Latina y el Caribe y de la Campaña Cero desalojos en abril de este año a nuestro país, sirvió para fortalecer nuestros vínculos internacionales y fortalecer la solidaridad con los casos más graves de los pobladores de Lima y Callao.

Franco llegó a visitar los principales casos que atiende la federación y que reciben apoyo técnico-legal del Instituto de desarrollo urbano CENCA. Entre ellos destaca la ciudadela Pachacútec en el distrito de Ventanilla, el asentamiento humano Santa Rosa II en el cercado de Lima, César Vallejo II en San Juan de Lurigancho, Los Rosales de Pro en los Olivos y Los Olivos de Pro sector c en San Martín de Porres, Ampliaciones Unidas de Huaycán en Ate Vitarte.

Asimismo la federación participó la Jornada nacional de lucha convocada el 11 de julio por la Confederación General de Trabajadores del Perú-CGTP para levantar una amplia plataforma con las organizaciones populares que exige al gobierno de Alan García la urgente atención de los problemas sociales, y donde FOVELIC levantó las demandas de saneamiento físico-legal, servicios básicos y cero desalojos.

Posteriormente la FOVELIC ha mantenido un seguimiento de los casos en particular de los procesos judiciales de expropiación en el Programa Municipal de Vivienda Confraternidad, los procesos de prescripción adquisitiva de dominio.

La movilización del 14 de agosto fue resultado de una iniciativa de los pueblos de la zona de Bayóvar en SJL que reclaman el urgente levantamiento de sus informes de riesgo por la gerencia defensa civil. La federación decidió en asamblea general apoyar la jornada con la presencia de más pueblos para pedir que la Municipalidad Metropolitana de Lima agilice su atención a los asentamientos humanos.

La movilización, que estaba inicialmente prevista para el 13 de agosto, se postergó al martes 14 por la mañana. Más de 500 pobladores de SJL, Los Olvios, cercado y otras zonas de Lima marcharon hacia la avenida Tacna con el objetivo de hacer escuchar su voz, y ser atendidos por el Municipio capitalino.

La Federación de Organizaciones Vecinales de Lima y Callao- FOVELIC saluda a las organizadoras y asistentes a la Academia de Mujeres de Base en América Latina y el Caribe a desarrollarse en la ciudad de Lima.

La campaña cero desalojos

Por otra parte como parte de la Campaña Cero Desalojos se ha constituido el sistema de Alerta antena con representantes de los principales asentamientos con casos de desalojos presidida por María Ariza, secretaria de economía de FOVELIC y secretaria general del AH Los Olivos de Pro sector C en SMP, así por representantes de Los Rosales de Pro en los Olivos, Programa Desarrollo 2000 en Ventanilla, Manzana 156 del PMV Confraternidad de los Olivos, entre otros.

En esa línea, la federación visitó la zona conocida como Tierra prometida, al frente del mercado mayorista de Santa Anita, que fuera desalojado a mediados de mayo. El mercado era una ocupación de miles de comerciantes en un terreno que el Municipio reclama para la construcción de un mega mercado mayorista para la ciudad. Allí constató que habían cientos de lotes ocupados con talleres y viviendas que efectivamente serían desalojados a comienzos de agosto.
Asimismo se visitó el asentamiento Programa desarrollo 2000, que tiene cerca de 400 lotes con más de 500 familias que habitan unos 50 mil metros cuadrados está conformado por 3 asociaciones (Las Viñas, Emanuel y Ventanilla del mar) que se juntaron el año 1997 para conformar el programa.
Por su parte, los dirigentes de FOVELIC explicaron la Campaña cero desalojos, que como parte de la Alianza Internacional de Habitantes (AIH) la federación realiza y que busca a evitar los desalojos con la solidaridad de los pobladores a nivel mundial.
Actualmente la federación se encuentra trabajando alternativas en la mesa de trabajo de la Municipalidad de Lima, donde gracias a la gestión de los regidores Mariza Glave y Marco Antonio Gaviño y el concurso del regidor José Tisoc de la gerencia de defensa civil.

Se han realizado visitas en el terreno e inspección de las zonas de riesgo enlardas de cerros a cargo de dichos regidores y dirigentes de FOVELIC, tanto a las zonas de Bayóvar en San Juan de Lurigancho, como a la zona de Juan Pablo II. Luego se trasladaron a las zonas altas de Huaycán.

No hay comentarios: