viernes, 9 de noviembre de 2007

Nace Federación Vecinal en Lima

Importante primer paso para el movimiento popular urbano
Concluye congreso fundacional de FOVELIC


Con la asistencia de más de un centenar de representantes de diversos asentamientos humanos y de organizaciones vecinales, se constituyó la Federación de Organizaciones vecinales de Lima y Callao (FOVELIC) el domingo 28 de enero.


El nacimiento de esta federación surge de la necesidad de los pueblos de organizarse y unificar sus luchas, ya que en la dispersión los asentamientos, urbanizaciones, cooperativas de vivienda, asociaciones y pueblos de la ciudad tienen muchas dificultades para ser escuchados por las autoridades.


El acto que se desarrolló desde las 10 de la mañana en el local del Sindicato de Trabajadores de Telefónica, comenzó con los saludos del Arq. Carlos Escalante, coordinador de la Campaña por una vivienda digna; Esther Álvarez, directora de CENCA; Carlos Franco, de la Campaña Nacional por el Derecho Humano al Agua, entre otras personalidades, quienes saludaron el evento e invocaron al fortalecimiento del movimiento popular ligado a las luchas mundiales por vivienda digna, agua y ciudades inclusivas.


Por su parte el representante de la Municipalidad de Lima, Mario Palomino, invocó a los asistentes a realizar “un trabajo de hormiga” y considerar la existencia de otras federaciones que podrían estar traficando con las necesidades del pueblo.


Luego se pasó a la elección de la comisión organizadora y la discusión de la propuesta de estatutos de la nueva federación. Luego de varias deliberaciones de los delegados y la aprobación de los estatutos con modificaciones, se arribó a las 3:30 de la tarde a la elección de la nueva directiva de la flamante FOVELIC.
De esta manera comienza una nueva etapa de fortalecimiento de las organizaciones vecinales de Lima y Callao, para enfrentar los retos comunes como la lucha por títulos de propiedad, por servicios básicos como luz y agua, es decir, lograr la atención del Estado para que no nos siga tratando como ciudadanos de tercera categoría.


La directiva
Como Presidente de la Federación se eligió a Nicanor Janampa, del Asentamiento Humano San Martín de Porres -Confraternidad, en Los Olivos; como Vicepresidente a Demetrio Sarmiento del AAHH Nuevo Horizonte de San Juan de Lurigancho.

1 comentario:

Unknown dijo...

Estimados amigos, felicitaciones por esta nueva herramienta electrónica que ojalá sirva para que otros jovenes pobladores conozcan a la FOVELIC.
Ya estamos acercandonos al año de creación de la FOVELIC por lo que debemos prepararnos a evaluar los logros alcanzados y las dificultades que se nos han presentado.
Un abrazo para todos