viernes, 9 de noviembre de 2007

FOVELIC sobre el sismo del 15 de agosto


COMUNICADO
Miles de pobladores en asentamientos humanos de Lima peligran tras sismo
El Estado debe adoptar medidas preventivas en las poblaciones ubicadas en zonas de riesgo de Lima y a nivel nacional

La Federación de Organizaciones Vecinales de Lima y Callao lamenta la catástrofe ocurrida el miércoles 15 del presente mes, y expresa su solidaridad con los familiares de los centenares de muertos y heridos y por las cuantiosas pérdidas materiales.

Asimismo comunica que como resultado del sismo, se han debilitado y desprendido numerosas pircas (muros de contención de piedras superpuestas) de cientos de asentamientos humanos en zonas como Bayóvar, Juan Pablo II y Proyecto Integral Los Ángeles en el distrito de San Juan de Lurigancho. Asimismo han colapsado algunas casas en las zonas de Ampliaciones Unidas en las partes altas de Huaycán, los asentamientos humanos 9 y 7 de octubre en el Agustino, y los del cercado de Lima ubicados en las riberas del Río Rímac (Ej. AH Primero de mayo, AH Villa María).

Cabe recordar que cerca de mil pobladores organizados en FOVELIC realizaron el martes 14 una movilización hacia la Municipalidad Metropolitana de Lima exigiendo priorizar la mitigación de riesgos de los pueblos ubicados en las laderas de los cerros.

· Los 6 AAHH de la primera zona de Bayóvar que promovieron esta marcha, al igual que cientos de pueblos de SJL y de los diversos barrios populares de Lima, tienen más de 10 años tramitando su titulación y buscando que el Municipio los apoye en obras de mitigación de riesgos que son indispensables para brindar seguridad a la población, expuesta al peligro de los derrumbes. Los pobladores exigen a la MML que los AAHH ubicados en zonas de riesgo sean declarados en emergencia y que se implemente un programa especial de mitigación, con presupuesto propio.
Ofrecemos nuestra colaboración para que las oficinas de defensa civil de la Municipalidad de Lima y de las distritales involucradas, para que hagan inspecciones oculares e informes que permitan diagnosticar el grado de peligro y gestionar ante el gobierno central la implementación de programas de emergencia para la mitigación de riesgos en estas zonas.
Consideramos que todos los peruanos debemos estar unidos y solidarizarnos con los afectados directos de este desastre, pero alertamos a la opinión pública y las autoridades que debemos prevenir que ocurran inminentes desgracias en la ciudad de Lima, que afectarán con más fuerza y como es usual a los más pobres que habitan en viviendas autoconstruidas y precarias.

La junta directiva
Lima, 17 de agosto de 2007

No hay comentarios: