jueves, 18 de marzo de 2010

Comunicado del Encuentro vecinal del 13 de diciembre de 2009


Por acceso al suelo, vivienda digna y una ciudad inclusiva


Los asistentes el I Encuentro Vecinal Metropolitano “Vivienda digna pa' los pobres ¡ya!”, reunidos el domingo 13 de diciembre de 2009 en el Sindicato de trabajadores telefónicos, acordamos las siguientes propuestas programáticas:


EN EL ESTADO

1. Cambio del modelo económico neoliberal, que primen los intereses de la población y reedistribución equitativa.

2. Cambiar la Constitución Política del Estado instalando un poder democrático, participativo con un modelo económico al servicio de las personas que incluya el derecho al suelo, la vivienda, la función social de la propiedad y expropiación por razones de interés social prohibiéndose los desalojos forzosos, protección de las zonas agrícolas.

3. Promover la articulación del movimiento político social en un frente único en defensa de los intereses nacionales (FOVELIC, CGTP, CUT, Pymes, etc.)

GESTIÓN Y PLANIFICACION URBANA

  1. Planificar el crecimiento ordenado de la ciudad implementando el Banco de Tierras para viviendas de sectores de menores ingresos.
  2. Plan de acción local de suelo y vivienda: que los gobiernos locales promuevan programas de saneamiento físico legal y viviendas populares al alcance de los más necesitados.
  3. Derogar concesiones mineras en las ciudades y áreas de expansión urbana, declarando la intangibilidad de las cabeceras hidrográficas de cuencas y humedales, para proteger nuestros recursos hídricos como la cuenca del Chillón y Rímac.
  4. Que se elabore el plan de ordenamiento territorial de las regiones, con participación activa de la población.
  5. Financiamiento de los gobiernos locales a los proyectos para adquisición de los servicios básicos, construcción de muros de contención, escaleras, etc.
  6. Rechazo a la privatización del recurso hídrico (gratuito) Sedapal.

SUELO Y DESALOJO

  1. En el marco del Plan Nacional de Suelo y Vivienda, implementar programas de saneamiento físico legal integral, vivienda y servicios básicos. Reubicación de familias que ocupan zonas de alto riesgo, hacia las zonas de expansión de la ciudad.
  2. Plantear una nueva ley de expropiación para AA.HH. que incluya el pago del justiprecio valorizando los terrenos como rústicos.
  3. Ampliación del plazo para la formalización de los AA.HH.y aplicación de la permuta a dic. 2009 de la ley 28687 y la titulación de los AA.HH. que se encuentren en proceso de expropiación.
  4. Ley que impida desalojos forzados por la minería, la presión inmobiliaria y la construcción de megaproyectos de infraestructura.

FINANCIAMIENTO DE VIVIENDA

1. Creación del Fondo para la vivienda y el hábitat popular, donde participe y fiscalice representantes de las organizaciones sociales de base.

2. Programas de vivienda financiados por el Estado en el marco de los planes de acción local, donde participe y fiscalice las organizaciones vecinales, que estén al

3. alcance de los sectores con menos recursos económicos (ingresos menores a S/. 600.00) con créditos, sin trabas burocráticas. Estos programas deben incluir la construcción de solución habitacional completa, respetando la opinión familiar sobre diseño y con supervisión técnica independiente.

4. Banco de materiales con préstamos que cuenten con vigilancia de los beneficiarios y que garanticen menores precios de materiales de buena calidad.

5. El programa Techo Propio debe convertirse en una política de Estado y respetar los presupuestos asignados: que valor del Bono garantice la calidad y seguridad de la vivienda, priorizando programas sitio propio y mejoramiento de vivienda.

6. Acceso a programa Techo Propio y subsidio del Estado con constancia de posesión.

7. Promover cooperativas de vivienda.

RENOVACIÓN URBANA

  1. Declarar áreas de tratamiento para la renovación urbana a partir de un diagnóstico de identificación de espacios públicos y viviendas deteriorados.
  2. Articular los programas de vivienda con programas de otros sectores: educación y salud, proponiendo normatividad en estilos de vida saludable para el buen uso y mantenimiento de los espacios renovados.
  3. Acceso a créditos hipotecarios. En el sistema financiero público-privado sin pago de penalidades perjudiciales (abusos) contra el usuarios.
  4. Crear un programa Techo Propio para la Renovación Urbana y un bono de destugurización para adquirir asociativamente el inmueble inhabitable y renovarlo.
  5. Democratizar, descentralizar y hacer transparente el uso del Fondo Metropolitano de Renovación Urbana (FOMUR).
  6. Integrar programas estatales Techo Propio y Mejoramiento de barrios en zonas tugurizadas, para resolver integralmente el tema del hábitat de la población vulnerable.

TRIBUTOS MUNICIPALES

1. Desarrollar una nueva legislación municipal que asuma criterios en la legislación sobre el respeto a los derechos humanos a una vida digna y adecuada: el pago debe ser en función de la capacidad contributiva de la gente; la distribución de los costos del servicio debe seguir la aplicación de criterios de justicia social; que se incorpore un régimen de excepción para personas de extrema pobreza; y el corte de los embargos, prescripción de las deudas, compensación y otros.

2. Además se propone crear una instancia supramunicipal (Super intendencia de tributación municipal) que regule, supervise, vigile, fiscalice y sancione, que sea un organismo técnico de segunda instancia que vele por el efectivo cumplimiento de los servicios prestados y el buen funcionamiento de los servicios municipales.

Suscriben:

Federación de Organizaciones Vecinales de Lima y Callao-FOVELIC, Federación de Organizaciones de Centros Urbanos de Lima- FEDOCUR, Federación de Asentamientos Urbanos de Surco- FEDASUR, Central Nacional de Rondas Campesinas del Perú- CUNARP, Alianza Vecinal Humanista- Mi Perú- Ventanilla, Federación de Mujeres Villa María del Triunfo, Frente contra la privatización del agua-Lima, Central Unificada Central José Carlos Mariátegui- Villa María del Triunfo, UPIS Huáscar- San Juan de Lurigancho, Proyecto piloto Nuevo Pachacútec- Ventanilla, AAHH Los Andes- El Agustino, AAHH Mártires del SUTEP- Los Olivos, AAHH 5 de agosto- Los Olivos, Vista Alegre de Cerro Candela –San Martin de Porres, AAHH Huaycán- Ate Vitarte, AAHH Juan Pablo II- San Juan de Lurigancho, AAHH Nuevo Perú- San Juan de Lurigancho, La nueva Rinconada- San Juan de Miraflores, Sector 12 de noviembre Pamplona Alta- San Juan de Miraflores, AAHH El Paraíso Nueva Rinconada- San Juan de Miraflores, AAHH Casa Huerta la Campiña- Chosica, AAHH Horacio Zeballos Gámez, Asociación de vivienda Valle Grande- Ate Vitarte, Asociación de vivienda Francisco de Zela- Cercado de Lima, Proyecto Kuelap- El Agustino, Central de Rondas de Batan Grande- Lambayeque, Comité vecinal Túpac Amaru- Pisco, Frente Cívico de Pasco, FREDIPP, Mujeres Unidas para un Pueblo Mejor, Colectivo para el desarrollo Perú- Villa María del Triunfo Colectivo Urbano Perú (CENCA, Estrategia, CEPROMUR, SEA, Guamán Poma de Ayala), Grupo por el derecho a la vivienda (Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Plataforma Interamericana de DDHH- Capítulo Perú, CENCA, Alternativa, Colegio de Sociólogos, PEBAL), 5ta Etapa de Juan Pablo II- SJL, Programa Municipal de Vivienda Confraternidad-Los Olivos

No hay comentarios: